miércoles, 24 de julio de 2013

"¿Las TIC? ¡Son solo pura distracción!"

Esta frase puede ser bastante familiar para muchos docentes. No es una mentira que las herramientas pueden representar una gran distracción para los estudiantes. Sin embargo, estas pueden representar una forma significativa, amena y dinámica de entender el mundo del conocimiento.

La profesora Cristina Sales Arasa (2009) opina lo siguiente:

   “Se puede dar el caso de un profesor que no utilice tecnologías. Esta decisión constituye una estrategia del profesorado frente a las TIC. Podríamos pensar que la razón es que no ha recibido la formación necesaria o que en el centro no hay aparatos suficientes. Sin embargo, suele ocurrir que, al indagar más, descubrimos que este profesor ofrece otro tipo de justificaciones, que reflejan criterios como “con las TIC no se puede aprender, hay que trabajar con el libro de texto”, “las utilizaré cuando quiera entretener a mis alumnos”, etc. Son criterios en los que se manifiesta la actitud de una parte del profesorado, que concibe a las TIC como artefactos provenientes del contexto social y las asocia a las prácticas que tienen lugar en dicho contexto, prácticas de entretenimiento fundamentalmente”.

La cuestión aquí sería preguntarnos porqué esos docentes piensan de esa manera. Desde mi experiencia docente, he visto que muchos colegas sienten un temor enorme por usar y crear contenidos digitales. Una parte de ellos porque no sabe ni qué son, otros porque se rehúsan a adentrarse en ese mundo y otra parte porque no se los han mostrado.

Como docentes del siglo XXI, nuestro qué hacer en el aula debe mutar con el paso del tiempo. Debemos ser agentes de cambio para la sociedad y no rechazar las posibilidades que nos presenta la vinculación de las TIC en el aula. Como afirma Aldape (2008), los docentes de la actualidad deben poseer diferentes habilidades para compartir el conocimiento que han adquirido con el tiempo y avistar un cambio tanto en su práctica como en sus alumnos. Por lo tanto, es necesario que seamos docentes de mente abierta, que exploremos alternativas. De igual manera, se hace indispensable que seamos innovadores y creativos para también proponer y aportar un granito de arena y demostrarles a nuestros colegas que es posible hacer parte de la nueva ola.

Para ello, es de vital importancia que sean capacitados correctamente y se les muestren todas las valiosas herramientas que se pueden implementar en el aula. Quintero y Hernández (2011) plantean que no solo es necesario darles las herramientas sino que también hagan un cambio en su metodología y prácticas pedagógicas. De esta forma, verán que no son solo elementos de distracción, sino que pueden contribuir enormemente al proceso de aprendizaje de sus estudiantes y que en vez de evitar su uso, pueden incentivarlos a tener una perspectiva diferente de lo que han venido utilizando como entretenimiento. 


REFERENCIAS

Aldape, T. (2008). Desarrollo de las Competencias del Docente. Demanda de la Aldea Global Siglo XXI. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=piMmkvzRJ8cC&pg=PA16&dq=docente+del+siglo+xxi&hl=es-419&sa=X&ei=OJbwUeKMMsaAygHC6oH4CQ&sqi=2&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=docente%20del%20siglo%20xxi&f=false

Osorio, M. (2012). Unidad 1: Globalización, Tecnología, Sociedad del Conocimiento y  Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): Aproximaciones para  situar el binomio educación-tecnología en el contexto mundial actual. En curso  virtual Asesoría para el uso de las TIC en la formación. Bogotá: SENA.  
Quintero, A. & Hernández, A. (2011). La Innovación con TIC en la Enseñanza Universitaria. En Ana García-Valcárcel Integración de las TIC en la Docencia Universitaria. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=w95nl2yGsmoC&pg=PA8&dq=resistencia+docente+al+uso+de+las+tics&hl=es-419&sa=X&ei=Fp7wUcnlG_Ti4AOlp4CQDw&ved=0CDkQ6AEwAw#v=onepage&q=resistencia%20docente%20al%20uso%20de%20las%20tics&f=false


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