martes, 6 de agosto de 2013

¿Para qué las TIC en la educación?

Hace unos meses, me cuestionaba mucho sobre el uso de las TIC o no en mis clases. Ya había creado mi blog, había posteado ciertas cosas, pero siempre evitaba el tema o trataba de no trabajar mucho en él. Mejor dicho, todavía estaba en la web 1.0, donde sólo usaba la información y no creaba ni compartía nada.

Fue entonces que después de ver un video en Facebook que comencé a pensar un poco más allá, a reflexionar y me forcé a mi misma a trabajar en mi blog. Descubrí que era un medio efectivo para asignar tareas y para compartir diferentes contenidos con mis estudiantes. Veía cómo se sentían motivados y cumplían con todas las tareas puntualmente. Por casualidad de la vida, tuve que ver una materia para mi maestría online sobre el uso de herramientas web 2.0 que mi perspectiva sobre su uso en la enseñanza del inglés cambió por completo.

Hoy en día, crear contenidos, compartirlos con mis estudiantes, ser creativa e innovadora no es una obligación para mi como docente, es algo que disfruto día a día para mostrarles a mis estudiantes que hay nuevas formas de aprender y que la Internet no solamente sirve para hacer las tareas o chatear con los amigos, sino que también es un medio por el cual el aprendizaje es mucho más efectivo, significativo y ameno para ellos.

Al pensar en todas aquellas cosas que se pueden crear y compartir, pienso también en todo lo que hay que aprender cada día: términos, definiciones, herramientas, sitios interesantes... En fin, no alcanza el poco tiempo que se dedica para poder aprender una ínfima parte de todo lo que compone esta gran esfera de la sociedad del conocimiento. Es por ello que decidí unirme al curso "Asesoría para el uso de las TIC en la formación", porque vi en él la posibilidad de comprender mejor el mundo de las TIC y todo lo que nos puede ofrecer, además de dónde vino y cómo ha evolucionado.

Definitivamente, cumplió con mis expectativas y hasta quedé con más ganas de aprender diferentes cosas o ahondar en ciertos temas.

Los videos y las imágenes, mis favoritos. Las guías y los materiales extra, amenos para su lectura y comprensión. Las actividades, exigentes y entretenidas.

Pude darme cuenta a través de este curso de las diferentes posibilidades que se abren con el uso de la tecnología en el aula, pero más importante para mi, a ser reflexiva en su implementación como en las consecuencias a las que se dirige. Pude cuestionarme sobre mi rol como docente, para pasar a ser más propositiva y observar atentamente lo que mis estudiantes pueden hacer de manera creativa y significativa. Pude también ver todas aquellas carencias que se tienen en nuestro entorno, porque no es sólo donar los equipos o los programas, la capacitación a los docentes es vital para que cambiemos nuestra práctica educativa.

Queda mucho por aprender con esta pizca de pastel que me dio el curso. Mientras tanto, seguiré buscando más oportunidades como esta para enriquecer mi qué hacer pedagógico y didáctico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario